Noticias

Ciberseguridad
Ciberseguridad

03/11/2020


Con la pandemia se han multiplicado el número de trámites que se realizan online. Como consecuencia de esto, en los últimos meses, han aumentado considerablemente los ciberataques a empresas y ciudadanos. Es importante estar siempre alerta a este tipo de ataques que nos pueden llegar en forma de “malware” o “phishing”.

- Malware: son programas informáticos maliciosos que infectan los ordenadores o secuestran datos para solicitar un rescate.

- Phishing: es el envío de mensajes suplantando la identidad de una entidad para obtener datos bancarios; Agencia Tributaria, Correos y Telégrafos, Ministerio de Sanidad, Seguridad Social, entidades bancarias, …

Debemos desconfiar siempre de este tipo de correos que nos piden pinchar un enlace o descargar un archivo adjunto. Ante la duda, lo mejor que podemos hacer es eliminar el correo y llamar por teléfono a la entidad remitente para confirmar la veracidad o no de la información recibida.






Horario de Verano
Horario de Verano

30/07/2020


Durante el mes de Agosto, nuestro horario de atención al público será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Aprovechamos para desearles un feliz verano 2020.






Calendario del contribuyente 2020
Calendario del contribuyente 2020

03/01/2020


Puede consultar los plazos de presentación de impuestos en el calendario del contribuyente de la AEAT:

Más Info






FELIZ AÑO NUEVO
FELIZ AÑO NUEVO

27/12/2019


Todo el equipo de Sercon Asesores os deseamos un Feliz y Próspero Año Nuevo.






FELIZ NAVIDAD
FELIZ NAVIDAD

23/12/2019


Todo el equipo de Sercon Asesores os desea una Feliz Navidad.






Operaciones intracomunitarias
Operaciones intracomunitarias

15/12/2019


Modificación Directiva IVA: armonización y simplificación de determinadas normas en operaciones intracomunitarias, aplicable a partir de 1 de enero de 2020.

El 7 de diciembre se publica en el DOUE la Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE del Consejo (Directiva IVA) que introduce mejoras, aplicables a partir del 1 de enero de 2020, destinadas a armonizar y simplificar las disposiciones para la aplicación de la exención en operaciones intracomunitarias, en acuerdos sobre existencias de reserva y en las operaciones en cadena.

1. Venta de existencias de reserva o ventas en consigna: simplificación (art. 17.bis, 243.3 Directiva IVA)

Se simplifica la disposición para la aplicación de la exención en las transferencias de ‘existencias de reserva’ (call-off stock) a otro Estado miembro. Actualmente, la transferencia de estos bienes da lugar a una operación asimilada a una adquisición intracomunitaria en el Estado miembro de llegada, seguida de una entrega interior que exige la identificación del proveedor a efectos de IVA en el Estado miembro de llegada. A partir del 1 de enero de 2020 estas operaciones se considerarán una sola operación intracomunitaria siempre que el proveedor no tenga establecimiento permanente en el Estado miembro de llegada y ya conozca la identificación a efectos de IVA de la persona a quien se entregarán, en una fase posterior, estas existencias. Esto es, no será una transferencia de bienes y posterior entrega interior sino una entrega intracomunitaria exenta en el Estado miembro de partida y una adquisición intracomunitaria en el Estado miembro de llegada, siendo el sujeto pasivo el adquirente de las existencias.

Para la aplicación de la exención en la entrega intracomunitaria por el proveedor se establece la obligatoriedad de llevar un Registro de ‘existencias de reserva’ transferidas en el que conste la identificación del sujeto pasivo que adquiere los bienes, y se exige el cumplimiento de un plazo de 12 meses para que los bienes sean entregados al empresario al que estaban destinados.

>span class="bold verde">2. Operaciones en cadena: armonización de la entrega exenta (art. 36 bis Directiva IVA)

En las operaciones en cadena, en las que se realizan sucesivas entregas de bienes que son objeto de un único transporte intracomunitario (de proveedor a intermediario y de este al cliente) se establece una norma común para determinar a qué entrega de la cadena de operaciones se imputa el transporte, a fin de evitar planteamientos divergentes entre los Estados miembros.

La entrega intracomunitaria exenta se imputará únicamente al “operador intermediario”, siempre que este haya comunicado al proveedor el número de identificación a efectos de IVA en el Estado miembro de partida de los bienes. En caso contrario, la única entrega exenta será la efectuada por el proveedor.

Se entenderá por “operador intermediario” un proveedor de la cadena distinto del primer proveedor, que expide o transporta los bienes, bien él mismo o bien a través de un tercero que actúa en su nombre.

3. NIF-IVA y declaración informativa recapitulativa (art. 138 bis, 262 Directiva IVA)

La inclusión del número de identificación a efectos del IVA del adquirente en el Sistema de intercambio de información sobre el IVA (VIES) será una condición material y no formal, para la aplicación de la exención. Es decir, será requisito material para que la entrega intracomunitaria de bienes se encuentre exenta que el destinatario cuente con un NIF-IVA registrado en VIES y que el proveedor haya presentado a la Administración tributaria el modelo de información recapitulativo de operaciones intracomunitarias, a menos que este pueda justificar ante las autoridades tributarias competentes cada una de sus carencias respecto del estado recapitulativo.






SILICIE
SILICIE

04/12/2019


La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales.

Desde el 1 de enero de 2020, en el caso de fábricas, depósitos fiscales, almacenes fiscales, depósitos de recepción y fábricas de vinagre, el cumplimiento la obligación de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales, se realizará a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el suministro electrónico de los asientos contables.

En la Sede electrónica de la Agencia Tributaria se ha habilitado un acceso específico, para el cumplimiento de esta obligación.

En el Portal SILICIE se facilita Información sobre el nuevo sistema, así como el acceso para el cumplimiento en Sede electrónica de las obligaciones y trámites correspondientes.

Principales novedades:

• La llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales se realizará a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los asientos contables por el colectivo de establecimientos obligados.
• Se define el contenido de los asientos contables a suministrar, así como los procedimientos, plazos y forma de presentación.
• Se reducen las declaraciones informativas: no serán exigibles las declaraciones de operaciones cuando la contabilidad de los Impuestos Especiales de Fabricación se lleve en sede electrónica de la AEAT.

Colectivo de obligados

Estarán obligados a la llevanza de la contabilidad de los Impuestos Especiales a través de la Sede electrónica de la AEAT los titulares de los siguientes tipos de establecimientos:

o Fábricas
o Depósitos fiscales
o Almacenes fiscales
o Depósitos de recepción
o Fábricas de vinagre

Más Info






Fiestas Laborales Año 2020
Fiestas Laborales Año 2020

25/11/2019


El pasado 3 de octubre de 2019, la Dirección General de Trabajo publicó la relación de fiestas laborales para el año 2020:

Calendario 2020

La consulta de las fiestas fijadas por los ayuntamientos a nivel local, puede hacerse a través de la página web de la Seguridad Social:

Calendario Seg.Social






Modelo 232
Modelo 232

06/11/2019


Las empresas cuyo ejercicio coincide con el año natural, durante el mes de noviembre, deben presentar el modelo 232: Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales correspondientes al ejercicio 2018. Se debe informar de las siguientes operaciones vinculadas:

• Las realizadas con una misma entidad que en conjunto superen los 250.000 euros.
• Las consideradas específicas con un importe conjunto superior a 100.000 euros (ventas de inmuebles, participaciones, etc.).
• Y las operaciones del mismo tipo y método de valoración, sea cual sea su importe, si en conjunto exceden del 50% de la cifra de negocios.

También debe incluirse:

• El detalle de las operaciones realizadas con paraísos fiscales.
• El detalle de las cesiones de intangibles a entidades vinculadas que gocen de la reducción del 60%.

Más Info






Horario de verano - Agosto 2019
Horario de verano - Agosto 2019

29/07/2019


Durante el mes de Agosto, nuestro horario de atención al público será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Aprovechamos para desearles un feliz verano 2019.






Registro obligatorio de la jornada laboral
Registro obligatorio de la jornada laboral

03/06/2019


El Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modificó el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. En concreto, desde el pasado 12 de mayo de 2019, se incorpora la obligación del registro de la jornada en las empresas.

Esta nueva norma de registro de la jornada laboral establece las siguientes obligaciones:

- Garantizar el registro de la jornada, que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

- Organizar y documentar el registro de la jornada. El tipo de sistema de registro resulta de libre elección para la empresa siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día, la hora de inicio y de finalización de la jornada. Los cuadrantes horarios o calendarios no se consideran un registro de jornada.

- Todos los registros se deberán conservar y tener a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de trabajo y Seguridad Social durante un plazo de 4 años.

Más Info






Legalización Libros Contables 2018
Legalización Libros Contables 2018

17/04/2019


Según el Código de Comercio, todas las empresas deben legalizar sus libros contables en el plazo de 4 meses tras el cierre del ejercicio contable.

Si el ejercicio se cerró el 31 de diciembre de 2018, se pueden legalizar los libros contables hasta el 30 de abril de 2019.

La legalización de los libros debe realizarse en el Registro Mercantil correspondiente al lugar donde esté domiciliada la sociedad.

Libros susceptibles de legalización y de llevanza obligatoria al Registro Mercantil:

• Libro de Inventarios y Cuentas Anuales y el libro Diario, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, Art 25 del Código de Comercio.

• Libro de Registro de Socios y de Acciones Nominativas, Art 104 y 116 de la Ley de Sociedades de Capital.

• Libro de Actas de las Juntas y de los órganos colegiados de la sociedad, art 26 del Código de Comercio y art 106 del Reglamento del Registro Mercantil.

• El libro Registro de Contratos en el caso de la Sociedad Unipersonal, art 16 de la Ley de Sociedades de Capital.

• Cualesquiera otros que se lleven por los empresarios en el ámbito de su actividad, art 329 del Reglamento del Registro Mercantil.

• Podrán legalizar voluntariamente libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual o de cualquier otra clase de libros, cuando interese acreditar de manera fehaciente el hecho y la fecha de su intervención por el Registrador, art 18.2 Ley 14/2013.

Más Info






Campaña de la Renta 2018
Campaña de la Renta 2018

02/04/2019


Iniciada la Campaña de la Renta 2018.

El plazo comienza hoy, 2 de abril de 2019 y finalizará el próximo 1 de julio de 2019.

Modificación y presentación de la declaración de Renta 2018 por teléfono: del 2 de abril al 1 de julio. Hasta el 26 de junio en el caso de domiciliación bancaria.
Centro de Atención Telefónica -CAT- Atención personal: 901 200 345 o 91 535 68 13 (L a V de 9 a 20 h).

Modificación y presentación de la declaración de Renta 2018 por Internet: del 2 de abril al 1 de julio (24 h). Hasta el 26 de junio en el caso de domiciliación bancaria.
En el servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).

Más Info






Modelo 179 - Viviendas con fines turísticos
Modelo 179 - Viviendas con fines turísticos

18/03/2019


Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo, por la que se aprueba el modelo 179, "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos" y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

Los principales aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

1. Obligados a presentar el modelo: Las personas y entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos en los términos establecidos en los apartados 2 y 3 del artículo 54.ter del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

2. Información que debe incluirse:

• Con carácter obligatorio:

o Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

o Identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada.

o Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

o Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.

o Fecha de inicio de la cesión.

• Con carácter opcional:

o Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.

o Fecha de intermediación en la operación.

o Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago).

3. Plazo de presentación: El plazo es trimestral, comprendiendo las operaciones de cesión realizadas en cada trimestre natural, debiendo declararse hasta el último día del mes natural siguiente a la finalización del correspondiente trimestre:

• Primer trimestre: del 1 al 30 de abril.

• Segundo trimestre: del 1 al 31 de julio.

• Tercer trimestre: del 1 al 31 de octubre.

• Cuarto trimestre: del 1 al 31 de enero.

Más Info






RDL - Creación artística y cinematográfica
RDL - Creación artística y cinematográfica

04/03/2019


Real Decreto Ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.

A través del Real Decreto Ley 26/2018 el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas urgentes destinadas a fomentar y garantizar el desempeño de la creación artística y la cinematografía en España. Por lo que se refiere a las medidas tributarias, y con efectos desde el 29 de diciembre de 2018, cabe destacar las siguientes:

Se reduce del 19 % al 15 % la retención e ingreso a cuenta del IRPF aplicable a los rendimientos de capital mobiliario procedentes de la propiedad industrial cuando el contribuyente no sea el autor.

Se reduce del 21 % al 10% el tipo de IVA aplicable a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

Además, con efectos ya desde el 5 de julio de 2018, se derogan las obligaciones que debían asumir los productores cinematográficos para aplicar la deducción por gastos realizados en territorio español para la producción de una película extranjera, con el fin de no desincentivar el rodaje de películas extranjeras en España. Se remite a un desarrollo reglamentario posterior la concreción de los requisitos a los que se condicionará la aplicación de la deducción.

Más Info






Modelo 347 - Plazo de presentación
Modelo 347 - Plazo de presentación

20/02/2019


El plazo de presentación del modelo 347, declaración anual de operaciones con terceras personas, finaliza el próximo 28 de febrero de 2019.






Modelo 233 - Gastos en guarderías
Modelo 233 - Gastos en guarderías

11/02/2019


Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 233, "Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados" y se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación, y se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

Los principales aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

1. Obligados a presentar el modelo: Guarderías o centros de educación infantil autorizados referidos en el artículo 81.2 de la LIRPF; en el caso de centros de gestión indirecta, la declaración debe ser presentada por la entidad privada que gestione el servicio.

2. Forma de presentar el modelo: Electrónicamente por internet, mediante certificado electrónico o con Cl@ve PIN.

3. Plazo de presentación: En el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediato anterior. Excepcionalmente, para el año 2018, el plazo de presentación será el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019.

4. Información que debe incluirse:

• Contenido general:

o Identificación (NIF, nombre y apellidos) de la madre o persona que tiene atribuida la guarda y custodia en exclusiva.

o Identificación (NIF, nombre y apellidos) del otro progenitor.

o Identificación (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y, en su caso, NIF) del menor de 3 años.

• También se incluirán los menores de 3 años inscritos en el centro que cumplan tres años en el ejercicio: en este caso la información se ampliará a los meses posteriores al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquel en el que el menor pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

• Se indicarán los meses completos en la guardería/centro de educación infantil (se entienden incluidos los meses contratados por completo aun cuando parte de los mismos tengan el carácter de no lectivos).

• Gastos anuales pagados a la guardería/centro de educación infantil. Para la determinación de este importe NO se tendrán en cuenta (es decir, no se restarán del coste total) las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería/centro de educación infantil (éstas últimas se cumplimentaran en el campo siguiente). Es decir, en este campo se consignará el importe total de la guardería, independientemente de que una parte de este importe esté subvencionado o sea satisfecho por la empresa en la que trabaje cualquiera de los progenitores o tutores.

• Importe subvencionado: el importe subvencionado que se abone directamente a la guardería/centro de educación infantil autorizado.

5. Importe de la deducción: El importe máximo del cheque guardería es 1.000 euros anuales. En el periodo impositivo en que el hijo menor cumpla tres años, la deducción podrá resultar de aplicación respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

Más Info






Calendario del contribuyente 2019
Calendario del contribuyente 2019

05/02/2019


Las principales novedades de este año 2019 son las siguientes:

• Se aprueba el modelo 179 “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”: mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural. Exclusivamente para el ejercicio 2018, la declaración informativa tiene carácter anual, siendo su plazo de presentación entre el 1 y el 31 de enero de 2019. Se presentará en formato XML, mediante un servicio o formulario web de presentación.

• Se aprueba el modelo 233 “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”: mes de enero de cada año. Exclusivamente para el ejercicio 2018 se presentará entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019. Se presentará de forma electrónica por Internet mediante la utilización de un formulario web.

• El modelo 340 "Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro del Impuesto General Indirecto Canario" correspondientes al mes de diciembre de 2018, se presentará desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2019.

• El modelo 347 se presentará con carácter indefinido en el mes de febrero.

• A partir del 1 de julio de 2019 el programa de ayuda PADIS del modelo 200 ya no estará disponible y será sustituido por el formulario de ayuda -Sociedades web- para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018.

Más Info






Feliz Año Nuevo 2019
Feliz Año Nuevo 2019

02/01/2019


Os deseamos un Feliz y próspero Año Nuevo.






Feliz Navidad
Feliz Navidad

24/12/2018


Os deseamos una Feliz Navidad.






Prestación maternidad y paternidad
Prestación maternidad y paternidad

05/12/2018


Hacienda acaba de habilitar en su página web un enlace para solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad tras la Sentencia del Tribunal Supremo.

Desde el pasado 3 de diciembre, todos los padres y madres que cobraron la prestación en los años 2014 y 2015 tienen a su disposición un formulario en la página web de la Agencia Tributaria para realizar la solicitud. Si dichas prestaciones se cobraron en los años 2016 y 2017 tendrá que esperar hasta enero.

Más Info






Devolución mensual de IVA
Devolución mensual de IVA

23/11/2018


Si su empresa quiere acogerse al régimen de devolución mensual de IVA a partir del año que viene, es durante este mes de noviembre cuando debe solicitar su inscripción a través del modelo 036 de declaración censal, marcando la casilla 129 “Solicitud de inscripción/baja en el registro de devolución mensual”. Tenga en cuenta que deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y no realizar actividades que tributen en el régimen simplificado.






Modelo 232 - Presentación
Modelo 232 - Presentación

19/11/2018


Durante el mes de noviembre debe presentarse el modelo 232 si el ejercicio de su empresa coincide con el año natural: Declaración Informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales”. Se debe informar de las siguientes operaciones vinculadas, incluyendo el detalle de las operaciones realizadas con paraísos fiscales y las operaciones vinculadas en las que se haya aplicada la reducción por “patent box”:

• Las realizadas con una misma entidad que en conjunto superen los 250.000 euros.
• Las consideradas específicas con un importe conjunto superior a 100.000 euros (ventas de inmuebles, participaciones, …).
• Las operaciones del mismo tipo y método de valoración, sea cual sea su importe, si en conjunto exceden del 50% de la cifra de negocios.

Más Info






Ampliación del plazo de presentación: Modelo 347
Ampliación del plazo de presentación: Modelo 347

12/11/2018


La Orden HAC/1148/2018, de 18 de octubre, por la que se modifican la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, por la que se aprueban los modelos 322 de autoliquidación mensual, modelo individual, y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado, y el modelo 039 de comunicación de datos, correspondientes al régimen especial del grupo de entidades en el impuesto sobre el Valor Añadido, la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceras personas, así como los diseños físicos y lógicos y el lugar, forma y plazo de presentación, la Orden EHA/3786/2008, de 29 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 303 Impuesto sobre el Valor Añadido, autoliquidación, la Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 390 de declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido y se modifica el anexo I de la Orden EHA/1274/2007, de 26 de abril, por la que se aprueban los modelos 036 de declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y 037 declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, y la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre.

Se estable finalmente que la presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, se realizará durante el mes de febrero de cada año en relación con las operaciones realizadas durante el año natural anterior.

Esta norma también aprueba modificaciones en otros modelos: En el modelo 303 y el 322 se sustituye la casilla de volumen de operaciones, a cumplimentar por los sujetos pasivos exonerados de presentar el 390, por otras dos, y modifica la casilla 79 para incluir el importe de las entregas no habituales de oro de inversión. En el modelo 390 se eliminan los tipos no vigentes del IVA deducible para incluir solo las cuotas deducibles por sentencias firmes con tipos no vigentes.

Más Info






NIIF 16 - Arrendamientos
NIIF 16 - Arrendamientos

02/11/2018


Esta nueva norma de información financiera, NIIF 16, que sustituirá a partir del 01/01/2019 a la actualmente vigente NIC 17, supondrá la eliminación del modelo de contabilidad dual para arrendatarios que distingue entre los contratos de arrendamiento financiero que se registran dentro del balance y los arrendamientos operativos para los que no se exige el reconocimiento de las cuotas de arrendamiento futuras. La nueva noma desarrolla un modelo único, dentro del balance, que es similar al arrendamiento financiero actual.

En el caso de los arrendadores prácticamente no hay cambios en su contabilidad, pues se mantiene la clasificación entre los arrendamientos financieros y operativos.

Para los arrendatarios, el contrato de arrendamiento se convierte en un pasivo y un activo equivalente, el derecho de uso del bien objeto del contrato. Por tanto, se incrementará el tamaño del balance con nuevos activos pero también aumentará su endeudamiento.

Los impactos van más allá del balance. También se producirán cambios durante la vigencia del contrato de arrendamiento. En particular, las empresas deberán aplicar un patrón anticipado de reconocimiento de gastos en la mayoría de los contratos, aun cuando abonan rentas anuales constantes.

Todas las empresas necesitarán evaluar la magnitud de los impactos de la norma para que puedan entender las implicaciones en su actividad de negocio. Las áreas de enfoque pueden incluir el efecto de la norma en los resultados financieros, los costes de implementación o el efecto de los cambios propuestos a las prácticas de negocio.






Formulario devolución IRPF por maternidad
Formulario devolución IRPF por maternidad

18/10/2018


El 3 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo ha dictado la sentencia 1462/2018, en la que fija la siguiente doctrina legal:

«Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas».

La aplicación de esta doctrina puede dar lugar a diferentes situaciones:

1. Los contribuyentes que hubieran percibido estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF en la que hubiesen incluido tales rentas. Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año. En los próximos días la AEAT habilitará un formulario específico de solicitud, cuyo uso facilitará y acelerará la tramitación de la devolución procedente, en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda. No será necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

2. En el caso de solicitudes de rectificación de declaraciones que hayan sido desestimadas con anterioridad a la fecha de la sentencia:
o Si el recurso todavía se encuentra pendiente de resolución, será el correspondiente órgano revisor el que se pronuncie sobre la aplicación al caso de la doctrina del Tribunal Supremo.
o Si la resolución desestimatoria de la solicitud de rectificación de la declaración hubiera adquirido firmeza, no será susceptible de revisión en ninguna instancia y no procederá devolución alguna.

3. En relación con las prestaciones públicas por maternidad percibidas durante este año 2018, en la próxima campaña de renta la AEAT ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.






Horario de Verano
Horario de Verano

31/07/2018


Durante el mes de Agosto nuestro horario de atención al público será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.






Feliz Verano 2018
Feliz Verano 2018

30/07/2018


Sercon Asesores les desea un Feliz Verano 2018






Nuevo Modelo 179 - Viviendas con fines turísticos
Nuevo Modelo 179 - Viviendas con fines turísticos

02/07/2018


El pasado 30 de mayo se publicó en el BOE la Orden HFP/544/2018, de 24 de Mayo, por la que se aprueba el modelo 179, “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación.

De esta manera, a partir de 2018, las personas y entidades que intermedien en los alquileres con fines turísticos (en particular las plataformas colaborativas de Internet), deberán presentar declaraciones periódicas de los arrendamientos en los que hayan intermediado. Entre otros datos, deberán informar de los datos del inmueble arrendado, del arrendador, del arrendatario, importes y duración del alquiler.

De forma excepcional para el ejercicio 2018, la declaración correspondiente a todo el ejercicio tendrá carácter anual y se presentará entre el 1 y 31 de enero de 2019.

A partir de 2019, se deberá presentar de forma trimestral durante el mes natural posterior a la finalización de cada trimestre.

Más Info






Nueva normativa sobre las bolsas de plástico
Nueva normativa sobre las bolsas de plástico

27/06/2018


El pasado 19 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

Las medidas que se adoptan para reducir el consumo de bolsas de plástico, en función de su fecha de entrada en vigor, son las siguientes:

1. A partir del 1 de julio de 2018:
a) Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.
b) En el caso de la excepción para las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras prevista en el apartado anterior, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que acredite dicho porcentaje.
c) Los comerciantes cobrarán una cantidad, por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los comerciantes podrán tomar como referencia los precios orientativos establecidos en el anexo I.
d) Asimismo, los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenida en los apartados anteriores.

2. A partir del 1 de enero de 2020:
a) Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.
b) Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

3. A partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.

Más Info






Novedades SII - Orden HFP/187/2018
Novedades SII - Orden HFP/187/2018

18/06/2018


El pasado 27 de febrero se publicó en el BOE la Orden HFP/187/2018. Dicha orden introduce una serie de modificaciones técnicas y formales en el Suministro Inmediato de Información (SII), que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio de 2018.

Por otro lado, como consecuencia de dicha orden, recientemente la AEAT ha publicado en su página web una nueva versión de sus Preguntas Frecuentes relativas al SII, adaptándolas a las modificaciones aplicables a partir del 1 de julio de 2018.

Más Info






Jubilación en 2018
Jubilación en 2018

01/06/2018


La edad de jubilación va aumentando progresivamente, año a año, hasta que se alcancen los 67 años en el ejercicio 2027, o los 65 años si se acreditan 38 años y seis meses cotizados.

Durante este año 2018, la edad de jubilación se cumple a los 65 años y seis meses (siempre que haya cotizado al menos los 15 años que se exigen para poder acceder a la pensión contributiva, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación) o podrá jubilarse a los 65 años si ha cotizado al menos 36 años y seis meses.






Campaña de la Renta 2017
Campaña de la Renta 2017

02/05/2018


Iniciada la Campaña de la Renta 2017.

El plazo comenzó el pasado 4 de abril y finalizará el próximo 2 de julio de 2018. Entre las novedades de este año destaca la incorporación de una moderna APP para poder realizar la declaración desde cualquier teléfono o dispositivo móvil, además de la ya existente Renta WEB. Cabe destacar que la aplicación, por el momento, solamente deberíamos utilizarla para declaraciones muy sencillas donde las deducciones sean muy simples, ya que en caso contrario nos podemos ver perjudicados en el cálculo que la aplicación realiza de nuestra declaración.

Más Info






Certificado de retenciones de prestaciones
Certificado de retenciones de prestaciones

23/03/2018


La Seguridad Social ha habilitado en su página web un servicio para obtener certificados con los importes de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social en el ejercicio 2017, así como con las retenciones practicadas a efectos del IRPF, tales como las correspondientes a las prestaciones por maternidad o paternidad.

Más Info






Cambio de las bases en el RETA
Cambio de las bases en el RETA

16/03/2018


Desde el 1 de enero de 2018 se puede cambiar la base de cotización de autónomos hasta cuatro veces al año (hasta ahora solamente se podía dos). En detalle:

• Plazo primero – Con efectos desde el 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

• Plazo segundo – Con efectos desde el 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.

• Plazo tercero – Con efectos desde el 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

• Plazo cuarto – Con efectos desde el 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

En general, las bases mínima y máxima de cotización en 2018 son de 919,80 y 3.751,20 euros mensuales respectivamente.

Pero hay que tener en cuenta que la edad que tuviera a fecha 1 de enero de 2018, limita la base de cotización que se pueda elegir.

• Si todavía no tenía 47 años, podrá optar por la base de cotización que quiera dentro de los límites establecidos.

• Si ya tenía 47 años pueden darse dos casos:

-Si su base de cotización en diciembre de 2017 era igual o superior a 2.023,50 euros, podrá optar por la base de cotización que quiera dentro de los límites establecidos.

- Si su base de cotización en diciembre de 2017 era inferior a 2.023,50 euros, no podrá elegir una base superior a dicho importe, salvo si ejercita su opción antes del 30 de junio de 2018.

• Si tenía 48 años o más, solo podrá elegir una base de entre 992,10 y 2.023,50 euros.

No obstante, la base de cotización de los trabajadores autónomos que con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social cinco o más años será la siguiente:

• Si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a 2.023,50 euros mensuales, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 919,80 y 2.023,50 euros mensuales.

• Si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 2.023,50 euros mensuales, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 919,80 euros mensuales y el importe de aquélla incrementado en un 3%, con el tope de la base máxima de cotización.

Por otro lado, los autónomos societarios (es decir, socios que poseen el control efectivo de su sociedad y que aparte trabajan en ella) y los autónomos que en algún momento del año 2017 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez, tienen una base mínima de cotización de 1.199,10 euros (la equivalente al grupo de cotización 1 del Régimen General).

Fuente: INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A.






Orden de cotización para 2018
Orden de cotización para 2018

09/03/2018


El pasado 29 de Enero de 2018 se publicó la Orden ESS/55/2018, de 26 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018. En detalle:

En el Régimen General, la base mínima de cotización queda fijada en la cantidad de 858,60 € mientras que la máxima no se ha incrementado, por lo que seguirá siendo de 3.751,20 €.

En el Régimen de Autónomos, las bases aplicables con carácter general (en función de la edad y de circunstancias especiales, las bases mínimas y máximas pueden variar) no se han modificado, por lo que seguirán siendo de la siguiente manera; la base mínima de 919,80 € y la máxima de 3.751,20 €.

Más Info






Comunicación de Personas con Discapacidad
Comunicación de Personas con Discapacidad

02/03/2018


Hasta el 31 de marzo, si su empresa tiene empleados con discapacidad, tiene la obligación de comunicar a la Oficina de Empleo los puestos de trabajo que ha cubierto con personas con discapacidad, así como aquellos puestos que por sus características queden reservados a dicho colectivo. Para ello hay que presentar un escrito indicando el puesto de trabajo, el nombre del empleado y la fecha de su contratación.

Recuerde que su empresa está obligada a contratar a un 2% de empleados con discapacidad si tiene 50 o más trabajadores en plantilla.






Módulos - Año 2018
Módulos - Año 2018

26/12/2017


El 30 de noviembre de 2018 se publicó en el BOE la Orden HFP/1159/2017, de 28 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2018 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

- Si se tributa en el régimen de estimación objetiva del IRPF, en el año 2018 podrá reducir el rendimiento neto de su actividad en un 5% por el simple hecho de estar acogido a dicho régimen.

- Si se quiere renunciar al régimen de estimación objetiva para 2018, se puede ejercitar su renuncia de forma tácita, presentando la declaración del IVA del primer trimestre en régimen general (modelo 303) y el pago a cuenta del IRPF en estimación directa (modelo 130).

Más Info






¡Feliz Navidad!
¡Feliz Navidad!

18/12/2017


Todo el equipo de Sercon Asesores os desea una Feliz Navidad y un Año Nuevo que supere todas vuestras expectativas.






Modificaciones en los Resúmenes Anuales
Modificaciones en los Resúmenes Anuales

11/12/2017


El pasado 18 de Noviembre de 2017 se publicó en el BOE la Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre, por la que se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347.

En concreto:

- En el modelo 190 se añade un nuevo campo para que el presentador de la declaración consigne un correo electrónico de contacto.

- Se anticipan los plazos de presentación de los modelos 171, 184, 345 y 347 al mes de enero de cada ejercicio. La entrada en vigor de la modificación del plazo de presentación del modelo 347 se pospone hasta el 1 de enero de 2018, siendo de aplicación por tanto a la declaración anual de operaciones con terceras personas del ejercicio 2018, a presentar en 2019.

Más Info






Opciones en Diciembre
Opciones en Diciembre

01/12/2017


Durante el mes de Diciembre se pueden llevar a cabo distintas actuaciones en relación con el IVA que vale la pena tener en cuenta:

- Si nuestra empresa factura menos de dos millones de euros, durante el mes de diciembre podemos optar por el régimen especial del IVA de caja para que sea de aplicación a partir del año 2018.

- Si nuestra empresa está en prorrata, en la última declaración de IVA del año, se puede optar por el régimen general o el especial (hay que tener en cuenta que si elegimos la prorrata especial deberemos mantenernos con el mismo sistema hasta que transcurran tres años).






Inscripción en el SII
Inscripción en el SII

14/11/2017


Si su empresa quiere utilizar el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) en el próximo ejercicio 2018 aunque no esté obligado a ello (están obligadas aquellas empresas que presentan sus declaraciones de IVA con periodicidad mensual, es decir, si facturan más de 6.010.121,04 euros al año o si están inscritas en el régimen de devolución mensual REDEME), deberá solicitar la inclusión en dicho sistema durante el mes de noviembre a través del modelo 036, casilla 143, Comunicación de opción y renuncia a la llevanza de los Libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Tenga en cuenta que una vez elegida esta opción no podrá cambiarla hasta que no pase un año natural completo; la baja se realizará de idéntica manera al alta, durante el mes de noviembre a través del modelo 036.






Devolución mensual de IVA
Devolución mensual de IVA

10/11/2017


Si su empresa quiere acogerse al régimen de devolución mensual de IVA a partir del año que viene, es durante este mes de noviembre cuando debe solicitar su inscripción a través del modelo 036 de declaración censal, marcando la casilla 129 “Solicitud de inscripción/baja en el registro de devolución mensual”. Tenga en cuenta que deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y no realizar actividades que tributen en el régimen simplificado.






Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo
Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

02/11/2017


El pasado 24 de Octubre se publicó en el BOE la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que entrará en vigor a partir el 1 de enero de 2018.

Las novedades más significativas que incorpora la ley son las siguientes:

• Los autónomos que trabajen desde casa podrán deducirse una parte de los gastos derivados de la titularidad de su vivienda (IBI, comunidad, seguros...). En concreto, deberán calcular la proporción entre los metros cuadrados de vivienda utilizados en la actividad y los metros cuadrados totales, y sobre esa proporción deberán aplicar el 30%. El resultado será el porcentaje de gastos por suministros que se podrán deducir.

• Los autónomos también podrán deducirse los gastos de manutención soportados que estén relacionados con su actividad con los topes previstos para las dietas de los trabajadores; por desplazamiento sin pernocta en España 26,67 € y en el extranjero 48,08 € o por desplazamiento con pernocta en España 53,34 € y en el extranjero 91,35 €. En cualquier caso, los gastos deberán efectuarse por medios telemáticos (por transferencia bancaria o con tarjeta, por ejemplo) y se deberán guardar evidencias de que están relacionados con su actividad.

Más Info






Plazo extraordinario de baja en el REDEME
Plazo extraordinario de baja en el REDEME

29/05/2017


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IVA con el objetivo de facilitar la adaptación de los sujetos pasivos al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), introducido mediante un Real Decreto del 2 de diciembre de 2016, y que será de aplicación desde el 1 de julio de 2017.

En primer lugar, se establece un plazo extraordinario para solicitar la baja en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y para presentar la renuncia al régimen especial del grupo de entidades del IVA, hasta el 15 de junio de 2017, y que tendrán efectos desde el 1 de julio de 2017.

La razón principal reside en que el SII resulta de aplicación, tanto a los contribuyentes inscritos en el REDEME, como a los acogidos al régimen especial del grupo de entidades. Teniendo en cuenta que la baja en el REDEME o la renuncia al régimen especial del grupo de entidades debieron presentarse en los meses de noviembre y diciembre de 2016, respectivamente, y que el citado Real Decreto se publicó en el BOE el 6 de diciembre de 2016, es necesario habilitar dicho plazo extraordinario para que estos contribuyentes puedan solicitar la baja voluntaria o, en su caso, la renuncia y facilitar, así, su adaptación al nuevo sistema.

En segundo lugar, se establece que los contribuyentes acogidos al régimen simplificado no puedan optar en 2017 por la aplicación del nuevo sistema de llevanza de libros registro, derivado de la propia especialidad de este régimen especial del impuesto, aunque sí podrán hacerlo a partir de 2018.

Más Info






Suministro Inmediato de Información - SII
Suministro Inmediato de Información - SII

10/05/2017


¿QUÉ ES EL SII – SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN?

Es un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII) mediante el cual las empresas tendrán que registrar todas sus facturas de ingresos y gastos en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

El nuevo sistema entrará en vigor el 1 de Julio de 2017.

¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A UTILIZARLO?

Deberán aplicar el SII con carácter obligatorio a partir del 1 de Julio de 2017 las empresas que actualmente liquidan el IVA con periodicidad mensual:

• Los contribuyentes inscritos en REDEME* (Régimen de Devolución Mensual de IVA). De forma excepcional se podrá renunciar al REDEME y por consiguiente al SII durante el mes de Junio de 2017.
• Las Grandes Empresas con facturación superior a 6.010.121,04 €.
• Las Empresas acogidas el Régimen Especial de Grupos de Entidades en IVA.

También podrán acogerse voluntariamente al nuevo sistema todas aquellas empresas que tributen en IVA. Ésta opción implicará que sus obligaciones de autoliquidación serán mensuales y que además deberán permanecer en el sistema al menos durante el año natural para el que se ejercita la opción. La inclusión o renuncia a dicho sistema deberá realizarse durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto, a excepción de este primer año donde la opción para el ejercicio 2017 deberá realizarse durante el mes de junio de este mismo año.

¿QUÉ INFORMACIÓN HABRÁ QUE REGISTRAR?

La información que habrá que registrar será básicamente la comprendida en los Libros Registro del IVA; facturas emitidas, facturas recibidas, bienes de inversión y operaciones intracomunitarias.

¿CUÁNDO TENDRÉ QUE REGISTRAR LAS FACTURAS?

Facturas Expedidas: en el plazo de 4 días naturales desde la expedición. Este plazo será de 8 días naturales en caso de facturas expedidas por el destinatario o por un tercero. En todo caso antes del día 16 del mes siguiente a la fecha de devengo del impuesto correspondiente a la operación.
Facturas recibidas: en el plazo de 4 días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y siempre antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones. En el caso de importaciones los 4 días se computan desde el registro contable del documento de liquidación de la aduana.
Operaciones intracomunitarias: En el plazo de 4 días naturales desde el inicio del expediente o del transporte, o desde el momento de la recepción de los bienes.
Información sobre bienes de inversión: Dentro del plazo de presentación de la liquidación del último periodo (hasta el 30 de enero).

No se computan como días naturales los sábados, domingos y festivos nacionales. Excepcionalmente los plazos de 4 días naturales se amplían a 8 para el segundo semestre de 2017.

VENTAJAS DEL SISTEMA

• Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.
• Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.
• Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
• Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.
• Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.

Más Info






Campaña de la Renta 2016
Campaña de la Renta 2016

26/04/2017


Iniciada la Campaña de la Renta 2016.

El plazo comenzó el pasado 5 de abril y finalizará como cada año el 30 de junio de 2017. La novedad más significativa de este año es la generalización de Renta WEB para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas, es decir, se elimina el programa PADRE.
Más Info






Aplazamientos - Instrucción 1/2017, de 18 de Enero
Aplazamientos - Instrucción 1/2017, de 18 de Enero

20/01/2017


La página web de la Agencia Tributaria publica lo siguiente: Se dicta una Instrucción sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago. Se actualizan los criterios dados a los órganos de recaudación en materia de aplazamientos y fraccionamientos de pago, en lo que se refiere a plazos, garantías y otros aspectos del procedimiento.

Más Info






Modelo 390
Modelo 390

09/01/2017


Desde el ejercicio 2014, los empresarios acogidos exclusivamente al régimen simplificado del IVA y las empresas o empresarios que sólo se dedican al alquiler de inmuebles tenían la opción de dejar de presentar el resumen anual (modelo 390) si en la declaración de IVA del último trimestre del año (modelo 303) cumplimentaban la información adicional establecida para estos casos, comprendida entre las casillas 80 y 88.

A partir de las declaraciones de IVA de 2016, dichos sujetos pasivos deben cumplimentar obligatoriamente dicha información adicional, sin posibilidad de sustituirla presentando el modelo 390. Sólo hay una excepción, cuando se haya cesado la actividad a mitad de año y no se vaya a presentar la declaración del cuarto trimestre seguirá siendo obligatorio presentar el modelo 390.






Novedades Fiscales 2017
Novedades Fiscales 2017

04/01/2017


Con la publicación del Real Decreto-Ley 3/2016 y el Real Decreto 596/2016 el Gobierno ha introducido importantes medidas fiscales para aumentar la recaudación e impulsar el uso de medios electrónicos.

Entre otras, se han introducido las siguientes novedades:

A partir del 1 de enero de 2017
• El Impuesto sobre el Patrimonio se prorroga un año más, por lo que también será aplicable en 2017.
• Se elimina totalmente la posibilidad de aplazar el pago de declaraciones de retenciones, pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, liquidaciones firmes de Hacienda previamente suspendidas, o los impuestos repercutidos, como el IVA (salvo por las cuotas repercutidas todavía no cobradas).
• Se restringe la posibilidad de deducir en el Impuesto sobre Sociedades las pérdidas derivadas de la transmisión de determinadas participaciones.

A partir del 1 de julio de 2017
• Se establece un nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información, que obligará a las empresas que presentan sus declaraciones de IVA mensualmente a presentar sus libros registro de facturas por vía electrónica.

Desde el 1 de enero de 2016 (con efectos retroactivos)
• Se establecen nuevos límites de compensación de bases imponibles negativas y de aplicación de deducciones por doble imposición, en el Impuesto sobre Sociedades, a las empresas con una cifra de negocios en el año anterior superior a 20 millones de euros.
• También, en el Impuesto sobre Sociedades, se aprueba un mecanismo de reversión mínima, en un plazo de cinco años, de los deterioros de participaciones deducidos antes de 2013.






Calendario del Contribuyente 2017
Calendario del Contribuyente 2017

03/01/2017


Consulte sus obligaciones fiscales en el calendario del contribuyente del ejercicio 2017.
Más Info






Consolidación Fiscal
Consolidación Fiscal

29/12/2016


Si su empresa forma parte de un grupo de empresas que pretende acogerse al régimen de consolidación fiscal a partir del año próximo, puede comunicar su opción por este régimen hasta el último día del ejercicio 2016. Los requisitos son los siguientes:

• En el grupo de empresas debe haber una sociedad dominante y otras empresas dependientes participadas en al menos un 75%, ya sea directa o indirectamente (un 70% si se trata de empresas cotizadas).
• Los órganos de administración de todas las empresas deben acordar acogerse a este régimen antes de final de año.






¿Cómo reducir el IRPF 2016 antes de final de año?
¿Cómo reducir el IRPF 2016 antes de final de año?

28/12/2016


Antes de que finalice el año se pueden realizar algunas gestiones que permiten reducir el IRPF de 2016, cuya declaración se presentará en 2017:

• Las aportaciones realizadas a los planes de pensiones reducen la base del IRPF hasta el límite del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, con un máximo de 8.000 euros.
• En algunos casos, también se puede reducir la base imponible del IRPF en el importe de las aportaciones que se realizan a un plan de pensiones del cónyuge, hasta el límite de 2.500 euros.
• Si se tiene derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual, se puede efectuar una amortización anticipada del préstamo, de manera que todo lo pagado durante el año, hasta el límite de 9.040 euros, tienen una deducción del 15%.






Módulos - Año 2017
Módulos - Año 2017

05/12/2016


El pasado 25 de noviembre se publicó la Orden HFP/1823/2016 que desarrolla, para 2017, el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

Los límites no se han modificado, por tanto, en 2017, quedarán excluidos de módulos los empresarios que en 2016 hayan superado los siguientes límites:

• Volumen total de ingresos: 250.000 euros.
• Operaciones en las que exista obligación de expedir factura cuando el destinatario sea empresario: 125.000 euros.
• Volumen de compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones de inmovilizado: 250.000 euros.

Más Info






Devolución menual de IVA
Devolución menual de IVA

03/11/2016


Si su empresa quiere acogerse al régimen de devolución mensual de IVA a partir del año 2017, es durante este mes de noviembre cuando debe solicitarse la inscripción. Se realiza a través del modelo 036 de declaración censal marcando la casilla 129 de “Solicitud de inscripción/baja en el registro de devolución mensual”.

Para que nos admitan la solicitud debemos tener en cuenta dos aspectos: estar al corriente en el pago con la Agencia Tributaria y no realizar actividades que tributen en el régimen simplificado.






¿Cuánto tiempo debo conservar las facturas?
¿Cuánto tiempo debo conservar las facturas?

28/10/2016


¿Existen plazos mínimos para conservar los documentos y justificantes relativos a la actividad económica? ¿Durante cuánto tiempo puede la Agencia Tributaria exigirme las facturas? ¿Durante cuánto tiempo se tienen que conservar los libros y el resto de justificantes de una actividad económica?

Vamos a intentar a aclarar dichas dudas desde diferentes perspectivas, concretamente desde 4 diferentes:
• Mercantil
• Fiscal
• IVA
• Prevención de blanqueo de capitales

1. Desde el punto de vista mercantil
El Código de Comercio fija la obligación de conservar durante seis años desde el último asiento del ejercicio todos los libros y documentos relativos a la actividad económica, indistintamente si se trata de un autónomo o entidad mercantil. Obligación que se mantiene aunque el empresario haya cesado en su actividad.
No obstante, en la normativa que se refiere a los impuestos, el plazo de prescripción es de cuatro años, que empiezan a contarse desde el momento en que presenta el mismo. Así, aunque se refiere a estos cuatro años, la normativa mercantil exige que estos guarden la documentación durante el plazo de los seis años.

2. Desde el punto de vista fiscal
Como ya hemos anticipado, la normativa fiscal se refiere al plazo de cuatro años. Sin embargo, hay otros plazos a los que debemos prestar atención:
o Si Hacienda interviene para revisar los impuestos en el plazo de los cuatro años de prescripción o presenta una declaración complementaria, el plazo de los cuatro años se iniciará de nuevo tras dicha interrupción.
o Cuando se tengan pérdidas en el ejercicio, la obligación se extiende a un plazo de al menos diez años, aunque con el cambio de normativa actual en dicho sentido, es necesario hacerlo desde el momento en que se producen las pérdidas que pretendamos conversar por primera vez.
o Si se trata de un elemento de inmovilizado, el plazo de conservación estará vigente hasta cuatro años después de que se esté practicando la amortización del mismo

3. Desde el punto de vista del IVA
La LGT establece una obligación general para empresarios y profesionales respecto la obligación de expedir y entregar facturas o documentos equivalentes. Sobre estos documentos, la Ley del IVA establece que estos documentos tendrán que conservarse durante un plazo de cuatro años, que es el plazo de prescripción del mismo.
Finalmente, el Reglamento que regula las obligaciones de facturación establece que los documentos que se enuncian a continuación también deberán conservarse durante el plazo que establezca la LGT (cuatro años). Los documentos son:
o Facturas recibidas
o Copias o matrices de las facturas expedidas
o Justificantes contables de operaciones de aplicación de inversión cuando el proveedor no esté establecido en la Comunidad
o Recibos que justifiquen el reintegro de la compensación del Régimen especial de Agricultura, Ganadería y Pesca
o Documentos que acrediten el pago de impuesto a la Importación
o Los documentos se conservarán en papel o formato electrónico, siempre que se garantice de la autenticidad respecto a su origen, contenido y legalidad. Además, se ha de garantizar a la Administración el acceso a los mismos.

4. Atendiendo a la prevención de blanqueo de capitales
Respecto a esta materia también rige una especialidad, ya que si eres sujeto obligado por la normativa de prevención de blanqueo de capitales afectada por la Ley 10/2010 el plazo de conservación será de diez años.

Fuente: Luis Ramón Garach Medina. Director Financiero de Software DELSOL.






Impago de Alquileres - ¿Qué hacer?
Impago de Alquileres - ¿Qué hacer?

21/10/2016


En caso de impago de las rentas del alquiler, el arrendador debe seguir declarándolas como ingreso, aunque podrá deducirlas como gasto si han pasado más de seis meses desde la fecha de cobro pactada.

En general. Si usted tiene un local arrendado y el arrendatario deja de pagarle las rentas, deberá actuar de la siguiente forma:
o Siga declarando. Mientras que el contrato no se resuelva (ya sea por acuerdo entre las partes o por resolución judicial), deberá seguir declarando en su IRPF las rentas del alquiler.
o Gasto por impago. Cuando hayan transcurrido más de seis meses desde la fecha pactada para el pago de cada renta, podrá deducirse un gasto por “saldos de dudoso cobro” igual al importe impagado.

Cobro posterior. Si más adelante cobra los alquileres pendientes, deberá verificar si ya dedujo el gasto por impago en su IRPF (porque en la fecha de devengo del impuesto –31 de diciembre– habían transcurrido más de seis meses desde la fecha de pago). Apunte. Si lo dedujo, deberá declarar el ingreso en el ejercicio en que se produzca el cobro; si no lo dedujo, ya no tendrá que hacer nada.

Concurso. Si el cliente cae en concurso, ya no deberá esperar seis meses. Las rentas serán gasto deducible desde el momento del impago.

Fuente: Indicator.es – Apuntes y consejos de impuestos






Impuesto sobre Actividades Económicas
Impuesto sobre Actividades Económicas

04/10/2016


Si su empresa está obligada a pagar el IAE, tenga en cuenta lo siguiente:
- Puede tener carácter municipal, en cuyo caso quien se encarga de su gestión y recaudación suele ser el Ayuntamiento o la Diputación.
- O puede ser provincial o nacional, donde es Hacienda quien realiza su gestión; el ingreso en el ejercicio 2016 deberá realizarse desde el 15 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2016, ambos inclusive.






Horario de Verano
Horario de Verano

09/08/2016


Les recordamos que durante el mes de Agosto nuestro horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Feliz Verano!






Vacaciones Electrónicas - Notificaciones
Vacaciones Electrónicas - Notificaciones

29/07/2016


A punto de terminar el último plazo de presentación de este caótico mes de julio, no se olviden de pedir a Hacienda sus “Vacaciones Electrónicas” para poder relajarse y desconectar unos días con la tranquilidad de saber que no van a recibir ninguna Notificación Electrónica.

Todas las empresas están obligadas a disponer de una Dirección Electrónica Habilitada (DEH) con el fin de recibir Notificaciones Electrónicas de la Agencia Tributaria. Al recibir una notificación se tiene el plazo de diez días naturales para leerla y aunque no se lea, pasado ese plazo, se considera como notificada automáticamente.

Ante esta situación, Hacienda da la posibilidad de elegir unos “días de cortesía” durante los que no enviará Notificaciones Electrónicas, con un máximo de 30 días naturales por año. Estos días deben solicitarse como mínimo 7 días antes del comienzo del periodo de vacaciones a través de la página web de la Agencia Tributaria en el apartado “Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada”.

Preparen las maletas, las gafas de sol, pidan las Vacaciones Electrónicas y… a disfrutar!
Feliz Verano!

Más Info






Campaña de Presentación Cuentas Anuales 2015
Campaña de Presentación Cuentas Anuales 2015

27/07/2016


El plazo máximo para presentar las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2015 finaliza el próximo 30 de julio de 2016 . En cualquier caso es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

• La formulación de la cuentas debe realizarse en los tres meses siguientes al cierre del ejercicio por los administradores de la sociedad, así que para un ejercicio cerrado el 31/12/2015 el plazo finaliza el 31 de marzo de 2016.
• La celebración de la Junta General y aprobación de las cuentas por parte de los socios debe realizarse como máximo el 30 de junio de 2016.
• El depósito de las cuentas anuales en el Registro Mercantil se realiza en el mes siguiente a la celebración de la Junta General, por lo que para las cuentas aprobadas el 30/06/2016 el plazo finaliza el 30/07/2016.

Más Info






Presentación del Impuesto de Sociedades
Presentación del Impuesto de Sociedades

18/07/2016


Recuerden que el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades finaliza el próximo 25 de julio de 2016, el día 20 si quieren domiciliar el impuesto.

El tipo de gravamen general del impuesto es del 28% salvo para los siguientes supuestos:

• Empresa de reducida dimensión: por los primeros 300.000 euros de base imponible se tributa al 25% y al 28% por el resto.
• Microempresa: por toda la base imponible se tributa al 25%.
• Sociedades constituidas en 2013 y 2014 que desarrollan actividades económicas: en el primer ejercicio en el que obtienen una base imponible positiva y en el siguiente tributan al 15% por los primeros 300.000 € de base y al 20% por el resto.
• Sociedades constituidas en 2015 que desarrollan actividades económicas: al 15% por toda la base imponible.






Campaña del Impuesto de Sociedades
Campaña del Impuesto de Sociedades

07/07/2016


Se inicia la Campaña para presentar la declaración del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2015 y para ello la Agencia Tributaria ha habilitado en su página web un portal informativo donde es posible consultar y descargar las novedades, reformas, información general, normativa y manuales e incluso visualizar varios vídeos explicativos al respecto.

El plazo finaliza el 25 de julio de 2015.

Más Info






Virus Informático Endesa
Virus Informático Endesa

02/06/2016


Endesa ha detectado una campaña con el objetivo de infectar a sus clientes enviando desde direcciones falsas muy similares a las que puede usar la eléctrica una email con una falsa factura que, al intentar ver, descarga un virus en el ordenador del usuario.

La eléctrica ha advertido a sus clientes que se trata del Ransomware Locky un virus que bloquea los archivos personales de los usuarios de ordenadores y les pide que paguen un rescate para recuperarlos. En este sentido, ha pedido que no se haga click en los enlaces de ningún mail de factura en la que el remitente no sea «Endesa Online» gestiononline@endesaonline.com.

El programa se distribuye por correo electrónico desde un supuesto correo de Endesa indicando que se trata de una factura eléctrica de importe elevado: cuando el usuario realiza click en el enlace para ver el detalle de la factura se descarga el virus en el equipo.

Ante esta situación, Endesa recomienda eliminar sin abrir cualquier correo sospechoso con la apariencia de factura de la compañía.






Plan de Acción del IVA
Plan de Acción del IVA

19/05/2016


A principios del pasado mes de Abril, la Comisión Europea aprobó el llamado Plan de Acción del IVA. Este plan consiste en una serie de medidas inmediatas y urgentes para adaptar el sistema del IVA a la economía global y a las necesidades de las Pymes y así, mejorar la recaudación del IVA. De esta forma se busca la una mejor armonización de este impuesto a nivel europeo.

Las declaraciones de los responsables de la Unión Europea en este sentido, indican el importante volumen económico que este plan viene a afrontar.

El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y el Diálogo Social, ha declarado: «Estamos iniciando hoy un diálogo con el Parlamento Europeo y los Estados miembros en pos de un sistema de IVA en la Unión Europea más sencillo y más impermeable al fraude. Cada año, el fraude del IVA transfronterizo cuesta a nuestros Estados miembros y a los contribuyentes unos 50 000 millones de euros. Al mismo tiempo, la carga administrativa sobre las pequeñas empresas es elevada y la innovación técnica plantea nuevos retos para la recaudación del IVA. Esta Comisión ya ha propuesto medidas claras para hacer frente a la elusión fiscal de las empresas, y seremos igualmente determinantes en la lucha contra el fraude en el IVA.»

En el mismo sentido, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado: «El IVA es una de las principales fuentes de ingresos fiscales de los Estados miembros de la UE. Pero todavía tenemos que hacer frente a una increíble brecha fiscal: los ingresos por IVA recaudados se sitúan 170 000 millones EUR por debajo de lo que deberían ser. Se trata de una enorme pérdida de dinero que podría invertirse en crecimiento y empleo. Ha llegado la hora de recuperar ese dinero. También estamos dispuestos a conceder a los Estados miembros más autonomía para definir los tipos reducidos de IVA. Nuestro plan de acción dará resultados en cada uno de estos puntos.»

Os transcribimos las medidas del plan que se pretende poner en marcha en nuestro país de mano de la AEAT.

CONTENIDO

La concesión a los Estados miembros de más libertad en la fijación de los tipos del IVA o la simplificación del régimen especial del IVA para PYMES son algunas de las acciones clave del presente Plan.

El 7 de abril de 2016 la Comisión Europea ha aprobado un Plan de Acción del IVA. Este Plan de acción presenta una serie de medidas inmediatas y urgentes para hacer frente al denominado VAT gap (diferencia entre los ingresos estimados y los ingresos efectivamente recaudados en el IVA por los Estados miembros) y adaptar el sistema del IVA a la economía digital y a las necesidades de las PYMES.

Asimismo este Plan de acción aporta orientaciones claras sobre un sistema de tributación definitivo para las entregas intracomunitarias que favorezca el mercado único y propone modificaciones en las normas comunitarias que regulan los tipos de IVA. Las acciones clave son las siguientes:

1. Modificaciones normativas para apoyar el comercio electrónico y a las PYMES:
Eliminación de los obstáculos al comercio electrónico en el mercado único en relación con el IVA (propuesta legislativa a presentar antes de finalizar el año 2016):
- Extendiendo el concepto "One stop shop" (la actual ventanilla única existente para los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos) a todo el comercio electrónico transfronterizo, incluyendo las ventas a distancia.
- Introduciendo medidas comunes de simplificación a nivel europeo para ayudar a las empresas que pongan en marcha un negocio de comercio electrónico.
- Racionalizando las inspecciones en este sector, de tal forma que la empresa sea inspeccionada por la Administración del Estado donde esté establecida.
- Eliminando la exención en el IVA para las importaciones de bienes de escaso valor.
- Garantizando que las publicaciones electrónicas puedan beneficiarse de los mismos tipos reducidos que las publicaciones físicas.

Simplificación del régimen especial del IVA para PYMES (iniciativa a presentar antes de finalizar el año 2017).

2. Medidas para combatir el "VAT gap":
- Mejorar la cooperación entre las Administraciones tributarias, incluyendo las de países no europeos, Aduanas y Cuerpos de Seguridad para una más eficiente lucha contra el fraude (medida que se presentará en el 2016).
- Evaluar la Directiva sobre asistencia mutua en materia de cobro de deudas tributarias - Directiva 2010/24/UE del Consejo, de 16 de marzo de 2010 (medida que se presentará en el 2016).
- Mejorar la cooperación administrativa en el IVA y Eurofisc - red que permite a los Estados miembros compartir información para combatir el fraude organizado en el IVA (propuesta a presentar en el 2017).

3. Medidas para un "espacio europeo único" en el ámbito del IVA:
El sistema actual del IVA, en vigor desde 1993 y de carácter transitorio, supone dividir cada transacción transfronteriza en una entrega exenta en el país de origen y una adquisición gravable en el país de destino. Se trata de un sistema complejo donde las transacciones nacionales y las transfronterizas son tratadas de manera diferente dando lugar a supuestos de fraude.
Se pretende sustituir este sistema por uno definitivo basado en el principio de imposición en el país de destino de las mercancías, de tal forma que se asegure un tratamiento coherente de los suministros internos y transfronterizos a lo largo de toda la cadena de producción y distribución: en las entregas intracomunitarias se repercutiría IVA según las reglas del país de origen pero aplicando el tipo impositivo del país de consumo. (Propuesta legislativa que se presentará en 2017).

4. Medidas para una modernización de las políticas sobre tipos impositivos:
La Comisión ha presentado dos opciones para conceder a los Estados miembros más libertad en la fijación de los tipos del IVA: revisión periódica de la lista de bienes y servicios que pueden acogerse a tipos reducidos o bien supresión de dicha lista. Esta segunda opción requerirá salvaguardias para evitar la excesiva complejidad y las distorsiones de la competencia, así como garantías de que el funcionamiento del mercado único no se vea afectado.
No se trata de una cuestión puramente técnica sino que requiere de discusión política (el plan de acción tiene como objetivo iniciar dicha discusión política con los Estados miembros en el Consejo, así como en el Parlamento Europeo para permitir a la Comisión presentar propuestas legislativas en 2017).
La Comisión solicitará al Parlamento Europeo y al Consejo, con el apoyo del Comité Económico y Social Europeo, que proporcionen una clara orientación política sobre las opciones propuestas en este Plan de Acción y confirmen su apoyo a las reformas presentadas.

Fuentes:
Agencia Tributaria
Comisión de Fiscalidad y Aduanas de la Unión Europea
Más Info






Campaña de la Renta 2015: Pisos en Alquiler
Campaña de la Renta 2015: Pisos en Alquiler

07/04/2016


Entre las novedades de este año, la Agencia Tributaria (AEAT) ha incluido un nuevo
mensaje entre los datos fiscales que reciben los contribuyentes para quienes
tengan viviendas en alquiler en portales en internet.

En esta campaña, Hacienda enviará a los contribuyentes con alquileres en internet
este mensaje: “De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha
realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios,
incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por
alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por
la que deba tributar y no conste en los datos fiscales”.






Alerta Phishing: Campaña de la Renta 2015
Alerta Phishing: Campaña de la Renta 2015

05/04/2016


De igual manera que el turrón vuelve a casa por Navidad, los mails fraudulentos
que se hacen pasar por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)
regresan en la Campaña de la Renta 2015 para intentar hacerse con nuestros
datos bancarios personales.

El Cuerpo Nacional de Policía ha alertado sobre la recepción de este tipo de
correos que llegan con el asunto “Mensajes de devolución de impuestos”:
haciendo creer al usuario que la propia AEAT le tiene que devolver cierta
cantidad de dinero, le direccionan a un enlace web propio en el que se le
solicitan todos sus datos personales.

Lo mejor en estos casos es borrar los mensajes directamente sin ni siquiera
pinchar para leerlos. No se preocupen, si Hacienda les quiere notificar algo,
les hará llegar una carta a su domicilio fiscal.
Más Info






Campaña de la Renta 2015
Campaña de la Renta 2015

31/03/2016


Después de Semana Santa se inicia la Campaña de la Renta 2015:
El plazo comenzará el 6 de abril de 2016 y finalizará el 30 de junio de 2016.
Más Info






Noticias Web
Noticias Web

Marzo 2016


Tenemos el placer de informarles que ya tenemos nueva web desde donde podemos aportar cualquier información que necesiten.